La directiva 2010/31 de la UE es obligatoria para todos los países miembros de la UE desde el 1 de enero de 2012…. esta directiva habla de la EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS… veamos algunos de sus artículos:
Art. 2.2 «edificio de consumo de energía casi nulo»: edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, que se determinará de conformidad con el anexo I. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables […]
Art. 7. Edificios existentes: Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para garantizar que, cuando se efectúen reformas importantes en edificios, se mejore la eficiencia energética del edificio o de la parte renovada […]
Tales requisitos se aplicarán al edificio renovado o a la unidad del edificio renovada en su conjunto. Además, o alternativamente, los requisitos podrán aplicarse a los elementos renovados de un edificio.
Art. 9.2. Además, los Estados miembros, siguiendo el ejemplo encabezado por el sector público, formularán políticas y adoptarán medidas tales como el establecimiento de objetivos, para estimular la transformación de edificios que se reforman en edificios de consumo de energía casi nulo, e informarán de ello a la Comisión en sus planes nacionales.
Lo que nos pide la comisión europea es muy claro: construid, renovad y rehabilitad los edificios para que gasten lo menos posible y dotadles de energías renovables…. y que el gobierno predique con el ejemplo…
Conociendo la última (última?) reforma energética del gobierno (desgobierno?) en la que de cierto modo privatizan el sol y el viento no podemos dejar de pensar que no la conocen o si la conocen se la han pasado por el arco del triunfo…
En fin, dentro de 5 años algún tribunal europeo dará la razón a las renovables que para aquel momento habrán quebrado, las energías fósiles habrán serán mucho más caras y con nuestra dependencia energética del 80% nos hundiremos un poquitín más…. eso sí, algún otro ministro de industria tendrá el futuro asegurado…