Memética y arquitectura I

Qué es un meme?

Es una idea o concepto, creada por un cerebro humano y que tiene la capacidad de transmitirse (a otros cerebros) de manera automática e independiente de la voluntad de sus anfitriones.

Ejemplo: Estribillos

Todos hemos sufrido alguna vez este fenómeno, oímos un fragmento de música, de manera quizá inconsciente y luego no podemos sacárnosla de la cabeza, la tarareamos o silbamos sin poder evitarlo. Después de unos días en nuestro entorno más cercano algunos otros individuos comienzan a reproducir las mismas notas…

Advertencia: la exposición a este meme puede causar su repetición y transmisión incontrolada

Otros ejemplos de memes pueden ser las jergas, las modas, los estilos artísticos o las tecnologías (la rueda, el arco) 

Lo que verdaderamente caracteriza a un meme es su capacidad de propagación entre diferentes cerebros y el tiempo de persistencia en ellos, en otras palabras: su capacidad de SUPERVIVENCIA

Sin embargo hay que explicar que gran parte de los productos cerebrales humanos, no son memes; los sentimientos, los pensamientos intrascendentes, los recuerdos… en general, son particulares de cada persona… si un pensamiento no se propaga NO es un meme.

De dónde proviene el nombre de meme?

Este neologismo fue acuñado por Richard Dawkings en su libro “El gen egoísta” en 1976; el término hace referencia a los genes y a la memoria, estableciendo una analogía entre genes y memes, que serían una especie de “genes mentales” Más concretamente, Dawkings expone la teoría de que la evolución biológica es únicamente un caso particular de un principio mucho más general, conocido como darwinismo universal.

Bajo esta teoría, cualquier entidad REPLICANTE (es decir capaz de autocopiarse mediante un proceso automático) y sometida a una supervivencia diferencial (es decir algunas copias tienen más probabilidades de perdurar y seguir copiándose que otras) se convertiría en la base de un proceso evolutivo.

Dawkins especula con que en otros planetas podrían existir organismos que evolucionasen a partir de bases químicas totalmente diferentes al ADN, o que basaran su existencia en dispositivos electrónicos. Finalmente lanza la idea de que es posible que un segundo replicador esté actuando en nuestro planeta sin que nos hayamos dado cuenta todavía: esta entidad sería el meme y afectaría casi en exclusiva al cerebro humano.
A continuación Susan Blackmore explicando estas cosas con más gracia que yo!!

Pero, existen realmente los memes?

Destacados psicólogos o antropólogos como Steven Pinker y Stephen Jay Gould han negado la existencia de los memes…

Esto es hasta cierto punto lógico, ya que la sociobiología y la memética son teorías antagónicas; la primera interpreta los conflictos de la sociedad actual y el devenir histórico, como la reacción de unos organismos (los humanos) que evolucionaron durante milenios en pequeños grupos de cazadores-recolectores; explicando toda la problemática de la evolución cultural, desde un punto de vista genético.

Irónicamente la confrontación entre estas dos teorías podría analizarse desde un punto de vista memético; en efecto, la evolución de las ideas científicas dista mucho de ser un desarrollo lineal y dictado por los elevados principios de la verdad y la pureza. Realmente no veo (pero evidentemente no soy un experto) como la sociobiología pretende aclarar acontecimientos como el progreso científico… cuya evolución se hace mucho más clara si empleamos los memes como pauta para interpretarlos…

Desde una perspectiva positivista, el adjetivo “real” aplicado a una teoría científica carece de sentido, las teorías no han de clasificarse de acuerdo a su “verdad” o “realidad”, sino a su capacidad para analizar acontecimientos, sacar conclusiones de éstos y en ocasiones proponer modelos matemáticos que permitan realizar predicciones… en mi opinión todas estas características se encuentran en la teoría memética.

Cuando Eistein revolucionó la física con la teoría de la relatividad general, la mecánica newtoniana no pasó inmediatamente a ser falsa: hoy en día sigue siendo válida para calcular la trayectoria de una flecha…

Desde mi punto de vista, tanto la psicología evolutiva como la memética son buenas herramientas para describir la evolución cultural, y de hecho creo que será una síntesis de ambas, con aportaciones puntuales de otras áreas como la neurología y las matemáticas las que nos pueden ayudar a comprender los complejos procesos de cambio y evolución que afectan a las sociedades humanas desde que entramos en el neolítico.

El pensamiento occidental ha estado dominado por una idea (evidentemente un meme muy poderoso), que es la separación entre cuerpo y alma. La teoría es muy antigua (probablemente paleolítica) y su gran valedor, el transmisor principal de este concepto ha sido Platón, con su teoría de las ideas.

El meme en cuestión es muy simple y afirma que la naturaleza humana está compuesta de dos “sustancias” o “principios”; el cuerpo, que es imperfecto y percedero, y el alma (que poco a poco fue haciéndose sinónimo de mente), que tiende a la perfección y es inmortal.

Sin embargo desde la aparición del pensamiento científico moderno, el análisis del mundo “real” ha demostrado que todos los objetos del universo responden a las mismas leyes físicas. El cerebro humano, debido a su complejidad, solo en las últimas décadas ha empezado a analizarse en profundidad; de este estudio se deduce una idea poderosa: el cerebro humano, y por extensión sus productos, como la conciencia, los sentimientos, la memoria y por supuesto los memes, son dispositivos biológicos ordinarios, como puede ser el bíceps de un brazo y las contracciones nerviosas que nos permiten doblarlo. Por ningún lado se han hallado pruebas de que exista ese “algo más”, el alma, el espíritu o como queramos llamarlo, somos simplemente máquinas biológicas; nuestras características físicas las determina la genética, nuestra manera de pensar está altamente condicionada por los memes dominantes del periodo que nos ha tocado vivir….

A la pregunta, existen realmente los memes?, hemos de contestar rotundamente que sí: son impulsos eléctricos que recorren nuestras neuronas, y si son lo suficientemente fuertes y persistentes, modificarán la propia estructura física y química de las neuronas, para evitar que el tiempo las borre; igual que cuando levantamos pesas nuestros músculos crecen, cuando pensamos nuestro cerebros cambian.
Y ahora un video que nos lo cuenta en imágenes

 

Qué efectos tienen los memes?

 

Hemos mencionado algunos memes, como los estribillos, las jergas, las modas, que se propagan muy rápidamente, pero cuyo tiempo de permanencia en el cerebro es relativamente bajo; además son memes, que por lo general no dejan huellas permanentes en la mente, ni conducen a cambios profundos en la personalidad o el comportamiento…. pero hay otros que si los provocan…

La mayoría de los memes no “viajan” solos, al igual que sucede con los genes, una agrupación de memes similares, que se refuerzan unos a otros tienen más posibilidades de prosperar que transmitiéndose individualmente. A estos complejos o agrupaciones de memes se les denomina memeplexes. 

La idea de un dios único, de un alma inmortal, la existencia de un libro sagrado que representa la palabra divina, son memes que pueden transmitirse individualmente, pero aglutinados en un sistema de pensamiento denominado religión han tenido una persistencia y distribución que no hace falta recalcar.

Bajo este punto de vista, el ateismo no tiene sentido, la existencia de Dios es incontrovertible; Él (Yahve, Alah, etc) es un producto cerebral humano (meme) que lleva muchos siglos transmitiéndose de manera incontrolada. Y sus efectos no se limitan a los cerebros humanos… solo hemos de mirar a nuestro alrededor y admirar los cientos de miles de iglesias que se han construido en Europa en los últimos siglos para honrar y adorar una configuración electroquímica de nuestra mente.

Los efectos de los memes son intensos y ubicuos a nuestro alrededor: las luchas de religión, el terrorismo, el genocidio, la guerra… pero también: la ciencia, el humanismo, el arte…

Richard Dawkins luchando contra la sinrazón

Continuará…

3 pensamientos en “Memética y arquitectura I

  1. Pingback: Arquitectura griega I – El orden como meme « arquitectura y otros asuntos

  2. Pingback: Arquitectura griega I – El orden como meme | Arkitectura Hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s