Un pueblo sin calles

Al principio del neolítico, el sedentarismo y la agricultura aumentan las posesiones, hay excecentes alimentarios y la casa rectángular responde mejor las nuevas necesidades de familias numerosas y depósitos de grano; pero además una construcción oblonga, o más bien una agrupación apretada de casas rectángulares presenta una defensa más eficaz al ataque de los que quieren robar lo que con tanto esfuerzo se ha recolectado.

Planimetría de ÇATAL HÜYÜK en Anatolia, 7.500 A.C
El poblado no contaba con calles, las viviendas se construian densamente apretadas y las viviendas raramente tenían ventanas o puertas, el acceso se realizaba desde la cubierta, mediante escalas; la vida comunitaria se hacía en las azoteas.

Los escasos huecos entre los edificios no se trataban como espacios urbanos, se convertían en corrales o vertederos.

La ausencia de calles nos causa perplejidad; nuestra imagen mental de “pueblo” lleva implicita la organización urbana mediante el uso de llenos y vacíos; pero esto no es necesariamente así, de hecho parece que en otros tiempos y otros lugares los humanos llegaron a la misma solución.

Poblado tradicional de los indios “Pueblo” en Nuevo Mejico.

El descubrimiento de la calle y la plaza como elementos fundamentales del urbanismo aún deberá esperar… mientras tanto no demasiado lejos de allí, en Jericó otro avance estaba a punto de suceder.

4 pensamientos en “Un pueblo sin calles

  1. Probablemente es la invención de la rueda lo que lleva de manera lógica a un diseño urbano basado en calles y plazas.
    Otra teoría afirma que en este tipo de poblado no existían eficios monumentales, lo que tal vez indique una organización social comunitaria, sin una jerarquía definida; mientras que la ciudad “tradicioal”, con su estrcutura de plazas, calles y construcciones “hito” responde a un estadio social posterior donde han aparecido las clases sociales.
    Observese que en Catal Huyuk no se distingue la “casa del jefe” y esa vida comunitaria en las azoteas nos hace evocar un sistema de dstribucióin equitativa de los recursos, como es común en las sociedades de cazadores-recolectores; que recordemos, poco antes habían abandonado.

  2. El tema del que hablas es de gran importancia. Por un lado la rueda fue inventada (se cree) en el V milenio a.c. en mesopotamia (cultura de El Obeid) y su invención coincide con la aparición de los primeros asentamientos que responden a nuestro concepto de ciudad. Propablemente, la rueda, el comercio y el urbanismo fueron áreas que se influyeron mutuamente y evolucionaron (en forma de un memeplex si quieres la definición memética) juntos.
    Por otra parte la apareción de los templos y la jerarquía en el urbanismo indica un profundo cambio social y psicológico en las gentes de la época… el nacimiento de la ciudad, concretamente Eridú será el tema de una de mis siguientes entradas

  3. En mi opinión, la ausencia de calles debió tener muchas ventajas:
    – Las viviendas ubicadas adosadas yuxtapuestas debían crear un auténtico recurso defensivo.
    _ En zonas donde el viento soplan con fuerza, en estos conjuntos unas casas se cubren la espalda a las otras.
    No se, sería como vivir en un altiplano con perforaciones que dieran acceso a cuevas, con la ventaja de que ese conjunto está sobre elevado.
    Lo que si deberia ser un problema el asunto de la ventilación, que podrían tenerlo resuelto si como he apreciado en algunas imágenes, había plantas escalonadas; siendo así, al estar comunicadas por el interior, el aire circula en corriente ascendente y refresca o oxigena la vivienda.
    !Me encanta la arquitectura!, investigo el mundo de las formas
    Saludos

  4. Hay que recordar que al principio, en Catal Huyuk hubieron mas problemas que beneficios(enfermedades causadas por las pestes causadas por la basura causadas por el sedentarismo)Lo de la ventilación no era muy dificil de solucionar puesto que los fogones estaban ubicados debajo de un agujero en el techo por donde salían el humo y aire caliente.

    Lo que no me queda claro es la diferenciacion de las casas en Catal huyuk. ¡eran todas iguales?? ¿estan seguros?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s