Cálculo de estructuras: Vigas de Hormigón armado

Esta entrada se ha trasladado a:

http://maabarquitecturasostenible.wordpress.com/2014/04/09/calculo-de-estructuras-vigas-de-hormigon-armado/

 

 

_

About these ads

35 pensamientos en “Cálculo de estructuras: Vigas de Hormigón armado

    • He dejado fija la resitencia del hormigón en 25 N/mm2 (=250kg/cm2) porque practicamente es el único hormigón que se utiliza; yo llevo 12 años proyectando y construyendo estructuras de hormigón y NUNCA he usado un hormigón con más resistencia (menos no se puede según la normativa); además en el 80% de los casos esta resistencia está infrautilizada…

  1. hola necesitaria saber como se calcula la cantidad de armadura que debe llevar una viga para ser eficiente. una viga de hormigon armado

  2. Tengo una duda importante y creo que tu sentido práctico de las estructuras de hormigón me pueden ayudar, máxime con el comentario que respondes anteriormente. Una estructura calculada con h30 se ha realizado con h20, pero aumentando la sección de armado un 10%. Es compatible, o es necesario refuerzo estructural teniendo en cuenta que son luces superiores a los 7 metros.
    Gracias.

    • La norma española de hormigón en edificación (EHE 08) no permite el empleo de hormigón H20 en elementos estructurales… así que en principio no es una cuestión de cálculo sino de incumplimiento normativo…
      A partir de ahí probablemente sea necesario algún refuerzo realizado con acero o con fibra de carbono… habría que echar unos números…

  3. Hola, me llamo Eduardo, y para comentarte que en mi País, se hace el diseño con Concreto f’c=210Kg/cm2; en ese sentido, te preguntaría como hago para cambiar el valor indicado en el cuadro de resistencia de concreto.

    • Me sucede lo mismo, pretendo utilizar H21 pero no puedo modificarlo.. alguna indicacion? La planilla parece estar muy completa y resulta muy util. Gracias

  4. Hola, soy Aitor de Bilbao y queria hacerte un apunte, en las vigas biempotradas el momento que utilizas para el calculo de la armadura es el de la zona de los negativos o del apoyo de la viga, que en ese caso es el doble que en el centro q*l*l/12 frente a q*l*l/24, por lo que estas dimensionando para el doble de momento del que necesitas, convendria que lo aclarases en la tabla o bien que la modificases para dimensionar correctamente la armadura.

    Ya puesto estaria bien poder calcular tanto la armadura de los negativos como de los positivos.

    Por de pronto como los positivos los calculas como los negativos no puedo darte puntos positivos y tendré que hacer como tu y darte puntos negativos hasta que no lo soluciones. :)

  5. ando buscando respuesta a un par de peguntas, porque la distribucion de estribos en una viga es de menor distancia en los extremos y al centro es mayor y en una viga de 5m mas o menos cuales serian esas separaciones entre estribos, agradeso cualquier comentario

    • Porque los estribos se utilizan para absorber esfuerzos de corte, y estos son mayores en las cercanias de los apoyos, por lo cual necesitas mas armadura transversal para tomar dicha solicitacion. Tambien puede calcularse con estribado uniforme (separacion igual en toda la luz) pero es una solucion antieconomica. Lo que se suele utilizar en la practica es la combinacion de barras dobladas + estribos.

      • No sé que ocurrirá en otros países, pero en España la solución de barras dobladas para ayudar a soportar el esfuerzo cortante es muy rara… Yo hace muchos años que no la veo, sí que era habitual hasta los años 70 y te la puedes encontrar en rehabilitación de estructuras de hormigón… actualmente para el esfuerzo cortante las vigas se dividen en varios tramos con cuantías de estribos diferenciadas

  6. Excelente planilla de calculo, es de una gran ayuda para realizar y estimar proyectos individuales. Lastima que muchos ingenieros no vean lo beneficioso de estas ayudas. Existen otras planillas de calculo, para columnas, losas o fundaciones.

  7. Seria de mucha utilidad que ampliar la variable de la resistencia del hormigón, en muchos países usamos concretos de 21Mpa y 28Mpa. Allí el aporte seria del 100%, de todas formas es útil, gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s