Cálculo de Estructuras: Vigas y Pilares de Madera Maciza y Laminada

Esta entrada se ha trasladado a:

http://maabarquitecturasostenible.wordpress.com/2014/04/08/calculo-de-estructuras-vigas-y-pilares-de-madera-maciza-y-laminada/

 

 

_

About these ads

103 pensamientos en “Cálculo de Estructuras: Vigas y Pilares de Madera Maciza y Laminada

  1. Pingback: Cálculo de Estructuras: Vigas de madera « arquitectura y otros asuntos

  2. Enhorabuena, de verdad. Ojala que cunda el ejemplo y hagamos de la madera un sector de la construccion importante.
    Yo acabo de reeenviar la tabla a todos mis contactos relacionados. Ahora que comprende la laminada, aun vamos a hacer mas uso de ella.
    Gracias por tu tiempo y por tu trabajo.
    ¿alguien podria recomendarme algun foro donde solventar mis dudas sobre calculo estructural en madera?
    Buen verano a todos!.

    • Gracias, espero que os sirva a todos… ya lo he comentado en alguna ocasión anterior: cuidado al aplicarlo a estructuras reales… sed prudentes… los colapsos estructurales normalmente no sobrevienen por un error en el cálculo, sino por un error conceptual (en la evaluación de las cargas por ejemplo); si tenéis alguna duda, me escribís un mail.
      En cuanto a los foros, yo suelo mirar:http://www.soloingenieria.net/foros y http://www.soloarquitectura.com/foros

      • Hola!

        Muy bueno esto de la tabla para el cálculo de madera. Me gustaría hacerte una consulta a ver si es posible que me eches una mano.

        Estoy calculando unas vigas de madera laminada, muy esbeltas [7 x 26 cm]. Todo muy bien hasta que llego al cálculo de resistencia al fuego…

        ¿Es imposible usar vigas tan finas? No se, cualquier ayuda sería perfecta!

        Muchas gracias!

  3. Será posible acceder a la contraseña para poder editar la hoja de cálculo?. Sería necesario para poder aplicarlo con una normativa diferente.
    Gracias.

  4. muchas gracias por compartir vuestro trabajo!
    nosotros para el cálculo de forjados , y vigas de madera trabajamos con unas tablas en la línea de las vuestras aunque bastante menos elaboradas… me surje una duda en cuanto a la comprobación de vigas

    corregidme si me equivoco ,en cuanto al estado de cargas :
    faltaría introducir el peso propio del forjado.. no?
    a la hora de introducir las sobrecargas , éstas se calculan por m2… no interviene el intereje del forjado..?

    si usamos la tabla para calcular las vigas, deberíamos introducir estas cargas que os comento por metro lineal como una sobrecarga…

    muchas gracias de nuevo.

    • Las cargas que se introducen sobre la viga (o vigueta) son cargas lineales, en KN/ml.. por tanto sí deberemos multiplicar la acción aplicada en KN/m2(sea peso propio, sobrecarga, etc) por el intereje (que andará entre 3 y 6m para vigas, y entre 0,40 y 1,00 en viguetas de forjado)
      El peso propio de la viga en si lo añade el programa automáticamente.
      Espero que os sirva la aclaración

  5. Tengo una duda con la flecha, por apariencia. Creo que la expresión en la hoja de cálculo debería ser: ((1+D138)*B141)+((1+D138)*B142*D139). Pero no estoy seguro del todo. Me gustaría conocer tu opinión sobre este punto, ya que me monto un pequeño lio con los coeficientes.
    Gracias.

    • Pues lo he estado repasando y a mi me sale la expresión: =((1+D138)*B141)+((1+D139*D138)*B142*D139); que es casi igual pero no es lo mismo…. ;)
      la verdad es que el cálculo de la flecha está planteado en el CTE de modo muy farragoso y es normal que todos nos liemos…. si tienes alguna duda, acude al pdf de “Arquitectura y Madera” en la sección de enlaces… ahí tienes algunos ejemplos resueltos…

      • Hola,
        Ante todo muy buen trabajo, pero coincido con Pedro. No podemos estar aplicando dos veces en la fluencia el coeficiente de simultaneidad. Es decir deberia ser la fluencia de la parte permanente de la carga variable (la fluencia solo afecta a cargas de larga duracion), dado que en la combinada por apariencia todas las acciones variables funcionan como casi permanentes tan solo deberiamos aplicar la fluencia a ese elemento de la funcion. Dado que es probable que cada proyectista tenga su propio criterio no se si me podria hacer llegar la contraseña para cambiar este elemento en la tabla.
        Muchas Gracias

      • buenas estoy en la busqueda para estudiar diseño y calculo de estructuras en madera en linea, ustedes me pueden ayudar. gracias

      • Deteniendome mas en el asunto veo que se indica psi sub 2 como para cargas de corta duracion. Quiza habria que indicar a psi sub dos como el coeficiente de simultaneidad para aciones variables en valor casi permanente (este solo es valido para algunas categorias de uso, no para todas, ni para el resto de variables), creo que este es el origen de la confusion en el tema de los desplazamientos por apariencia.
        Saludos

    • He revisado esa parte del programa y efectivamente existía un fallo en la aplicación del factor Kh en lo referido a madera laminada.
      Ya está disponible la versión corregida.
      Muchas gracias por tu aporte!!

  6. hola, muchísimas gracias por el libro de excel. Estoy desarrollando el PFC con una estructura de madera y al no haber estudiado el material en estructuras me resultaba muy complicado aclararme con las fórmulas de, por ejemplo, el libro de argüelles para calculo de estructuras de madera. Mi problema es que utilizo madera GL32, y al no poder editar la hoja no puedo incuir los valores de resistencia, densidad, etc. ¿Podrías decirme la contraseña o si no es mucha molestia ampliar las opciones? muchísimas gracias por todo.

  7. Hola! aún a riesgo de parecer poco original, muchas gracias por la hoja de excel!

    Estoy estoy en la misma situación que el comentario de eva: estoy con el PFC y tengo que calcular una estructura de madera (sin tener ni idea de estructuras de madera). Empecé a calcularla a mano y al llegar a la esbeltez relativa me dio un número bastante extraño… asique, desesperada, busqué en internet y encontre tu página. Tengo un problema muy básico pero me estoy haciendo un lio… a la hora de introducir los datos, para introducir la Qpp.

    Yo calculé una Qpp = 5,126 kN/m2 (espesor x peso específico de: viga madera+soporte madera+aislam+mortero+solado). Pero es en kN/m2 y no en kN. Cuando empecé a hacerlo a mano, utilicé una fórmula para calcular la combinación mas desfavorable: (Ygj · Gkj + Yquso· Qkuso)= kN. Me daba 60,75 kN. ¿Qué dato es el que tengo que poner?

    Muchas gracias y un saludo

    • Veamos, es un tema sencillo, pero hay que aclarar los conceptos para no equivocarnos al introducir los datos; así que vayamos por partes:

      – En el prontuario (la primera pestaña de la tabla) las cargas sobre las vigas se introducen en KN/ml (kilonewtons por metro lineal; no os liéis con ml, es lo mismo que m); muy bien… pero que significa esto.. para que te hagas una idea más intuitiva 1KN = 100kg, por tanto un valor de 5KN/ml indica que en cada metro de nuestra viga hay 500kg de carga y que si tiene 6m de longitud soporta una carga total de 5KN/ml · 6m = 30KN = 3.000 kg

      – Ahora bien, cuando se proporcionan los pesos propios (Qpp) y las sobrecargas de uso (Qsu) siempre se dan en KN/m2; por ejemplo diremos que el peso propio de nuestro forjado es de 3KN/m2 (es decir que cada m2 de nuestro forjado pesa 300Kg) y la sobrecarga de uso de 2 Kn/m2

      – ¿Cómo se pasa de los pesos y sobrecargas de nuestro forjado que son Kn/m2 a cargas sobre nuestra viga en KN/ml? Muy sencillo: hay que ver cuantos metros de ancho soporta nuestra viga… veamos un ejemplo:

      – Tenemos un forjado que pesa 3kN/m2, con vigas cada 4m. A cada una de las vigas llega la carga correspondiente a 2m hacia un lado y a 2m hacia el otro… es decir 3kn/m2·(2+2)m = 12Kn/ml… esta es la carga que hay que introducir sobr la viga.

      – Si la viga no es central y está en un borde, solo le llegará carga por un lado; entonces: 3kN/m2·2m = 6Kn/ml

      – Para el caso particular que planteas si tu Qpp= 5,12KN/m2, solo tienes que multiplicar este valor por la anchura que le llega a la viga por cada lado y ya tendrás el valor en KN/ml a aplicar sobre la viga.

      – A partir de ahí… relájate… los coeficientes de mayoración y las hipótesis ya las plantea el programa… solo tienes que introducir las cargas como hemos indicado anteriormente (sin mayorar, ya lo hace el programa)

      – Espero que te haya servido la explicación… si mantienes alguna duda escríbeme un email…

      – Un saludo…

      – PD: Mándame alguna imagen del PFC que estás haciendo ;)

  8. Hola.
    He visto que entendeis bastante sobre construcción, así que voy ha dejar mi duda, haber si alguien me puede ayudar.
    Estoy haciendo el proyecto final de carrera, y me he quedado bloqueado con la cubierta. La estructura del edificio son forjados unidireccionales de madera con revolton ceramico apoyado sobre muro de carga. La estructura de la cubierta son vigas de madera inclinadas a 35º con un pilar en medio, tambien de madera. No lleva correas, va un panel sandwich encima directamente. No es una cercha.
    Alguien me podria hechar un cable con el calculo de las vigas de cubierta.
    Muchas gracias.

  9. hola estoy ayudando a un amigo a calcular una cubierta de madera, las cargas son hormigon 10cm+ aislante espuma poliestireno 7cm+friso madera 1cm+ teja con mortero.
    los vanos son de 5m máximo y separacion entre vigas 70cm.
    las vigas van bi apoyadas y la madera es laminada de abeto.

    Muchas gracias, a ver si alguien me puede echar un cable.

    • Para calcular las vigas de madera lo tienes “a huevo” con la tabla; simplemente multiplica las casrgas/m2 por el intereje de las vigas y por el coseno de la pendiente de la cubierta (con eso consigues las cargas perpendiculares a las vigas)

      En cuanto a la definición constructiva: 10 cm de hormigón pesan 250kg/m2; si quieres emplearlo sería más lógico que planteases una estructura mixta madera hormigón disponiendo unos conectores en las vigas… mas información: http://www.refuerzo-forjados.com/legno/applicazioni.htm

      La teja instalada con mortero es un sistema “tradicional”; hoy en día es más simple y efectivo clavar las vigas sobre unos rastreles de madera o PVC. Atención a las pendientes mínimas recomendadas por el CTE DB HS…

  10. Hola, lo siento por tardar en contestar, vi el mail pero he estado fuera de la city, por lo que no tenía conexión a Pc.

    Por lo que comentas en el post no se si o habre entendido bien: es decir que si mi carga son 4Kn la pendiente de 20ª y la separacion entre vigas de 0,7m, para una longitud de 5m con vigas de 10 x 20 de abeto me cumple?

    Gracias pegale un vistazo a ver si lo que que estimo es oportuno.
    Un saludo y gracias de nuevo.

  11. Hola, lo primero agradecer el esfuerzo por la realización de la tabla y el hecho de compartirla. Necesito modificar la clasificación de la madera a C22 para poder comprovar la validez de una cubierta realizada. Veo que la hoja está protegida y no dispongo de la contraseña. Podria alguien facilitarmela? Muchas gracia de antemano.

    PD Perdonad mi ignorancia pero he visto que el coeficiente de mayoración de cargas es 1, debe ser así?

  12. Hola,
    Te cuento, soy arquitecta y me gustaria saber si existe alguna tabla tipo, para determinar que dimensiones se deben usar en diferentes casos.
    Me gustaria poder hacer un curso de Calculo Estructural.
    Conoces algo al respecto?
    Te mando un saludo grande y si bien, parece que tu pagina esta muy buena, para mi es chino todo en cuanto a formulas se habla.
    Ojala me puedas recomendar algo mas sencillo.
    Eres de Santiago?
    Espero tu generosa respuesta,
    Camila.

    • Moitos bicos Camila. yo hace tiempo que voy detras de lo mismo.
      En la complutense Ingenieros de Montes te podran asesorar.
      Yo en Zaragoza voy a optar por un academia particular de unos profesores de la Universidad.
      En la fundacion laboral de la construccion dan cursos gratuitos de calculo de estructuras con Cypecad,(consulta en el programa formativo correspondiente a Galicia) un modulo metal podria ser valido como iniciacion para luego hacer por libre el modulo madera.
      De todos modos aprovecho para pedir informacion a todo el que pueda aportar algo para los que queremos aprender calculo de estructuras en madera.
      Como punto final gracias de nuevo por la pagina y brindarnos tu tiempo
      Arkyotras.
      Un saludo a todos de un gallego en Zaragoza.

  13. Enorabuena por el trabajo realizado.
    Me quito el sombrero por el compromiso adquirido.

    ¿Hay algo parecido de estructura metálica?

    Gracias de antemano.

  14. ante todo muchas gracias por el programa, me ha sido muy útil.
    solo comentarte una duda, tengo delante una ficha de fabricante de madera gl24 (que he comprado) y me indica que la tension adm es de 11 N/mm2, sin embargo en tu programa aparece en los datos para este tipo 24 N/mm2 se puede modificar de alguna manera este parametro? gracias y un saludo.

    • Según indica el Código técnico en su documento dedicado a la madera (CTE DB SE-M, anexo E; http://www.codigotecnico.org/cte/export/sites/default/web/galerias/archivos/DB_SE-M_abril_2009.pdf), una madera laminada GL24, para ser denominada como tal debe alcanzar una resistencia a flexión de 24 N/mm2; por tanto ese producto NO es madera GL24; de hecho es una resistencia muy baja para ser utilizada como elemento estructural.
      Así que cuidado con los datos suministrados por el fabricante ya que aquí hay un error de bulto.

    • El error de atribuir a la madera laminada GL24 una resistencia de 11N/mm2 aparece repetido en varias webs de distribuidores de madera laminada…. el error parece provenir de una nomenclatura anterior al cte que llamaba a este tipo de madera bs11…
      Actualmente en la legislacion estatal solo se puede emplear madera laminada de clase gl-24 o superior…

  15. Muy buena tu aportación. Estoy realizado el Fin de carrera y me pregunto como introducir, cargas puntuales en la viga.

    Te agradeceria me ayudases.

    Un saludo

  16. Hola, la tabla está genial. La verdad es que llevo tiempo queriendo hacer tablas de este tipo y me gustaría saber como se hace para conseguir que en una casilla aparezca x ejem la formula de momento en voladizo cuando clicas la pestaña de voladizo. Por más que busco no consigo hacer ese tipo de asociaciones. Si alguien pudiera echarme un cable al respecto lo agradecería. Muchas gracias!

  17. Muchas gracias por la tabla. Me gustaría hacerte un par de preguntas,

    En cuanto a los coeficientes de simultaneidad para poder usarlo en cubiertas no podemos variar el coeficiente, por ejemplo, en cubiertas accesibles únicamente para mantenimiento (categoría G), viento, etc, el coeficiente es 0.

    Por otro, lado sería posible aumentar el número de clases resistentes.

    En todo caso, sería posible conocer la contraseña para poder modificar estos datos?

    Un saludo

  18. Pingback: Cte Db Si | TagHall

    • Muy sencillo, le aplicas una carga mínima: 40-50kg/m2 por si acaso alguna vez se sube alguien a hacer unas reparaciones o similar y limitas la flecha a 1/250; sin aplicar carga de fuego.

  19. Estoy calculando una cubierta a dos aguas en la que la estructura es un forjado inclinado de madera. Con esta tabla de excel, ¿cómo meto las cargas de viento y de nieve? Gracias por el aporte.

    • Tienes que mirar lo que dice la normativa CTE DB SE-AE sobre aplicación simultánea de varias sobrecargas diferentes… yo tiendo a pensar que si tenemos vendaval y gran nevada, no a subir nadie a la cubierta para hacer mantenimiento, por tanto lo considero como varias sobrecargas diferentes y me quedo con la mñas desfavorable

  20. Hola, buenas tardes. Antes de nada felicitarte por la hoja de cálculo. A continuación paso transmitirte una duda que se me plantea pues no sé si es un error mío de introducción de datos o tal vez pueda haber algo que no sea correcto en la dicha hoja de cálculo:
    Me sucede lo siguiente: Si introduzco una qsu exageradamente grande para una determinada sección, obtengo siempre como resultado: “CUMPLE”, y pienso que debería decir lo contrario.
    Por ejemplo:
    Viga biapoyada GL24 Y CS1.
    B= 8cm H=12cm
    qsu = 30.000 KN/m (Valor exagerado)
    qpp=0,56 kN/m
    L=2,50m,
    También he observado que el Area que aparece bajo las casillas B y H siempre tiene el mismo valor: 8 cm2.
    Espero seas tan amable de facilitarme alguna aclaración. Muchas gracias

  21. Hola me salen valores negativos, y parece ser que el canto y el ancho estan intercambiados, puede ser?, está completamente operativa este excel.

    Gracias, y un saludo.

  22. Pingback: Cálculo de Estructuras: Vigas de madera | Arkitectura Hoy

  23. Eres un crack! Muchísimas gracias por esta gran ayuda. Voy a guardarme tanto las instrucciones que aparecen en esta página como las contestaciones a la cuastiones planteadas, pues son igual de importantes para comprender el programa. De cabeza a “Marcadores” de mi Firefox

  24. Hola, he calculado una viga de madera laminada GL24. El caso es que cumple bajo fuego en R30, R90, y R120 y sin embargo no cumple en R60, con un resultado completamente dispar de los otros. Además he calculado a mano la ecuación de sigma sub d y no coinciden los resultados. A lo mejor lo hago mal pero lo he repasado y me da lo mismo. A ver si le podéis dar un repasillo y localizar el problema, pues las fórmulas están protegidas. Gracias por la aplicación.

  25. Perdona por ser tan plasta. Ya he visto el fallo. Lo hice con una viga de 10×20. Para R30 cumple, para R60 ya no cumple. En R90 el resultado es tan desfavorable que ya pasa a cifra negativa y el programa no lo interpreta correctamente. A lo mejor hay que poner que para cifras negativas pase el resultado a 0.

  26. Hola, muchas gracias y felicitaciones por el trabajo, quería consultar una duda sobre el factor de modificación de la resistencia según el ambiente 1,2 o 3 de la madera. He observado que aún cambiando el ambiente en la pestaña correspondiente el factor siempre coge como valor la unidad, al menos eso aparece, me siento fatal por pretender que haya un fallo en algo de tanta utilidad y además al servicio de todos, pero me ha parecido necesario decirlo. Muchas gracias de nuevo

  27. No he dicho nada, pensaba que utilizaba el factor de modificación con valor igual a la unidad para la comprobación de la viga o vigueta en situación normal y que omitía el valor en situación de incendio que siempre es igual a 1, pero he comprendido que no, que el que aparece es el utilizado en situación de incendio y omite el valor en situación normal de cálculo, perdón por mi torpeza

  28. Buenas mi duda es en la parte de cargas y coeficientes Npp y Nsu (axil) debemos de poner los valores obtenidos de los cortantes es decir Vpp y Vsu o como se trata de una viga sin inclinación sería 0. gracias

  29. Antes q nada felicidades es una investigacion muy valiosa q poca gente conoce soy de Mexico, se me presento un proyecto nuevo para mi con la caracteristica de que lleva vigas de 12 x 25 @ y 60 el tramo mas largo mide 6.5 mts. ya calcule los momentos y cortantes pero como compruebo de scuerdo a tu tabla si cumple o no?

  30. perdon ya lo encontre en tus calculos, pero aprovecho para pedirte tu opinion la casa tine muros de adobe de 80 cm de espesor y va ir ligada con un cinturon de madera en todo su perimetro y en sus muros intermedios, para formar un diafragma sismico, las vigas van atener una separacion de 55 -60 cm de centro a centro y el claro mas largo es de 6.00m estoy en una zona altamente sismica q es la costa del pacifico sur gracias

  31. hola me gustaria ke me echariais una mano ya ke de esto no entiendo ,voy a poner una viga de abeto laminado de 6metros de largo apoyada en sus extremos para sujetar el tirante de una cubierta de 2 aguas la cubierta es de madera con sus tejas, ke grosor y ke ancho tendria ke tener la viga para ke soporte el peso de toda la cubierta ya ke no kiero poner ningun pilar debajo de la viga, cada agua de la cubierta tiene 6 metros de largo x 4 de ancho,yo he pensado en una viga laminada de 6metrosx24cmx20cm….o…6metrosx28cmx20cm ,con toda mi ignorancia podrian valer alguna de estas , si no es asi podriais decirme ke medidas serian aconsejables,,muchas garcias por adelantado

  32. Buenas noches y antes de nada muchisimas gracias por la herramienta tan util que aportas. Mi duda es, existe alguna version que soporte madera tipo GL32 y GL36? Estaria sumamente interesado ya que ando dimensionando con ambos tipos.

    De nuevo muchas gracias!

  33. Hola la hoja excel es fantástica, te importaría enviarme la contraseña para introducir todas las correcciones que han ido indicando los compañeros? (estanilorente@hotmail.com). Gracias.

  34. Hola buenos dias, mepodrias ayudar…..tengo diseñados pilares en madera de 8cm x 18 cm x 6 metros de alto, se va a colocar dobles pero me han dicho que por el sol y el agua se pueden girar con el tiempo….que dego hacer para contrarestras esto?

    • A ojo te diría que para un pilar de 6 m es una sección muy esbelta… si se van a colocar pilares dobles hay que disponer algún elemento. (pletinas, tornillos pasantes, etc) que aseguren su trabajo conjunto

    • Los pilares son separados o juntos?
      Si están separados, pones en la separación una pieza de madera de 12 cm por la anchura. Así obtendrás un pilar triple y no se torcerá. Si están juntos, tendrás que poner unos pernos cada 150 cm.
      Un saludo

      Juan francisco chinarro
      Ingeniero estructuras de madera

  35. Hola gracias por tu buen trabajo, una duda, que dimensión de vigas introducirias en una cubierta a dos aguas, de 6m de largo por 5.30 de ancho? La cubierta llevará panel sandwich de 60mm, aislanete, rastreles y tégola americana?

  36. Kaixo. Teilatuko habe bat kalkulatzerako orduan, habeak bi puntutan apoioa eta gainera hegala boladizoan baldin badauka zer habe mota (VIGA1-VIGA6) aukeratu beharko litzateke ?
    Eskerrik asko

    • kaixo unai, te contesto en erderaz que mi euskera tecnico no es muy bueno: lo que debes hacer es comprobar la viga dos veces, una para el voladizo y otra para la parte interior considerando en este caso una viga apoyada-empotrada… la solución final es la que cumpla para los dos casos. Ten especial cuidado con las deformaciones en el vuelo

  37. Enhorabuena por el trabajo realizado, pero me he dado cuenta de un fallo en la tabla que me genera inseguridad: Al cambiar las dimensiones de la viga el área sigue manteniendose en 8cm2? por qué? Existe alguna hoja actualizada con este error subsanado? Un saludo

  38. Hola, gracias por esta tabla. El motivo de estas lineas es por que tengo una duda, en la tabla, se consideran los pilares como único sostén, junto con otros de la estructura, sin embargo muchas casas que se ofrecen llevan paneles pre construidos a modo de muro de carga y ademas con resistencias C16 y C24. Seria legal con la normativa?

    • Los muros de carga suelen trabajar con tensiones muy inferiores a las que se dan en los pilares (lo que es lógico ya que reparten la carga en un área mucho mayor) … en principio no hay ningún problema para usar muros de carga de madera (generalmente tableros contralaminados o entramados).. nosotros los hemos empleado en alguna ocasión… evidentemente, ya que son elementos portantes, hay que diseñarlos adecuadamente, en particular para que puedan absorber esfuerzos trasversales

  39. Hola , es la primera vez que entro aquí , y primero de todo felicitar por el trabajo y por compartir todo esto . Escribo por que estoy haciendo un PFC sobre forjados de madera , y a la hora de llegar al capitulo sobre su calculo , me estoy dando cuenta de que mi formación de estructuras en madera ha sido demasiado deficiente ,por decirlo de alguna forma suave , me podrías por favor recomendar algún libro , pagina , o lo que sea que hable sobre como realizar el calculo de una forjado de madera , y también estaría muy interesado en poder encontrar algún libro o pagina que tuviera ejemplos resueltos del calculo de forjados de madera . Ayuda por favor!!!! :)

    PD: Si se te viene a la cabeza alguna pagina o algo que hable específicamente de los forjados de madera , por favor dímela también , en que momento cogería este proyecto jajaja estoy mas perdido que un pulpo en un garaje .

  40. Saludos.
    Gracias por conpartir este deato tan importante. igualmente te queria pedir un favor y es si me puedes informar en donde puedo conseguir los libros que reportastes. ( Arquitectura y Madera ) y ( Guia de Construir con madera. Comportamiento contra el fuego )
    Vivo en colombia y me interesa muchisimo este tema.
    si me puedes colaborar te lo agradeceria, pues mi deseo es aprender a calcular bien la madera.
    no se si conoces de algun programa para calculo en madera

  41. Primero felicitarte por tus aportaciones. Resulta que llevo todo el día intentando aclarar el tema de la flecha para una viga de madera y he dado con tu página. Todo empieza porque me pongo por casualidad a comparar los resultados de Metal 3D de cype con una hoja excel que me he hecho, y si bien los resultados para ELU son satifactorios, los de flecha no tienen nada que ver. Según mis cálculos cype está sobredimensionando por flecha y para colmo no hay forma de enterarse que es lo que hace el programa, es totalmente opaco al respecto y en soporte técnico no saben no contestan. ¿Conocías este asunto? ¿Tienes alguna información de lo que hace el programa?
    Por otro lado no termino de concretar el cálculo de la flecha. Al tratarse de una cubierta solo me interesa el apartado de apariencia de la obra. He estado leyendo a diversos autores y sigue sin haber un consenso. En cuanto a tu hoja de cálculo, impecable, decirte que no termino de ver claro la forma en que se obtiene dicha flecha, en la que introduces doblemente el coeficiente psi2, me sobra el último.

    Un saludo,
    Fernando

    • Como dices, con Cype es uno de los problemas que hay, es bastante complicado conocer las hipótesis que se cuecen en las tripas del programa.
      La formulación de la flecha que utilizamos en la tabla la hemos sacado de aqui:http://arkyotras.files.wordpress.com/2010/07/arquitectura_madera.pdf

      Ahí tienes unos ejemplos resueltos para comprobación de flechas.

      Más que calcular la flecha, en madera, que es bastante complicado, lo que hacemos es establecer unos límites para los que tenemos bastante claro que no habrá problemas…

  42. hola buenas haber si me podeis echar una mano , que tipo de viga de madera lamina tengo que usar para soportar un tejado que lleva una capa de unos 7 cm de hormigón mas el rasillon mas la espuma y la teja , el largo seria 9 metros y distancia entre ellas de 1 metro, muchas gracias a todos.

  43. Buenos días!
    Primero de todo quería felicitarte por tu trabajo y agradecer el esfuerzo que has dedicado a realizar este proyecto.
    Soy estudiante de Ingenieria de la Edificación y estoy realizando el PFG. Este consiste en una rehabilitación y una ampliación de una casa en Francia, concretamente en el departamento de Gers.
    Como en otros comentarios, me gustaría que me facilitaras la contraseña para poder desproteger el documento y modificarlo para poder adaptarlo a otra normativa, concretamente a la normativa de francesa.
    Te dejo mi e-mail: b.canadas89@gmail.com
    Muchas gracias!

  44. Hola,
    Los valores para compresion paralela a la fibra de la C24 indicais 22 N/mm2 i en la SE-M se indican 21 N/mm2 para esta madera. Respecto al cortante indicais un valor de 4 N/mm2 i la SE-M indica 2,5 N/mm2.
    Insisisto que la fluencia de las acciones variables sera siempre la misma para todas las combinadas, es decir la accion variable en su valor casi permanente (variable x psi sub 2 = variable en valor casi permanente) corregida por el factor de fluencia (valor casi permenente x k fluencia = deformada por fluencia)
    Saludos

  45. Hola,
    ahora mirando la actualizacion de abril 2009 del CTE-DB-SE-M articulo 7.1 en el punto 2 se especifica: “En el caso de combinacion casi permanente, sólo se multiplicará una vez por el factor psi sub 2″.
    Atentamente,
    Jorge

  46. Hola, primero agradecer tu trabajo, me parece fantastico.
    Estoy empezando a usarlo y me entran algunas dudas. Analicé los ejemplos pero sigo sin estar seguro.
    Estoy dimensionando un tejado de madera. Parra ello entiendo que tengo que dividir cada elemento (vigas, pares,…) en partes segun estean sometidas a diferentes solicitudes. Clasificar estas segun su tipologia y realizar el calculo por separado.
    Pero puedo introducir cargas puntuales? Me refiero para tranladar el esfuerzo de una zona de la pieza a la siguiente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s