Cálculo de Estructuras: Vigas de madera

Esta entrada se ha trasladado a:

http://maabarquitecturasostenible.wordpress.com/2014/04/08/calculo-de-estructuras-vigas-y-pilares-de-madera-maciza-y-laminada/

 

 

_

About these ads

55 pensamientos en “Cálculo de Estructuras: Vigas de madera

  1. Muy util, a ver si lo pruebo, estaria bien crear una opcion de impresion para poder sacarlo a pdf o a word e incluirlo como base de calculo en la memoria del Proyecto de Ejecucion

  2. Puedes definir el área de impresión y volcarlo a pdf o impresora como si fuera un archivo de excel convencional.
    Para definir el elemento que se comprueba, el nombre de la obra y los autores del proyecto existen unas casillas en blanco, al principio y final del documento

  3. Aunque soy bastante reacio a utilizar “formularios”, creo que puede ser util para un predimensionado. Hay que tener en cuenta que el CTE exige una comprobacion “global” de la estructura.
    Para el caso de madera (material ortotropo) debe tenerse en cuenta para el calculo de la flecha el efecto del cortante.
    Las estructuras de madera fallan por deformacion y por las uniones, incluso a fuego.
    En cuaquier caso se agradece el ofrecimiento.

  4. Antes que nada, gracias por el comentario ppenrique.
    Evidentemente la utilidad principal de la aplicación es el predimensionado o comprobación de elementos sencillos, dónde la comprobación “global” es irrelevante.
    Para aclarar la influencia del cortante en la flecha voy a añadir las fórmulas exactas en la entrada, para que el que quiera las pueda aplicar. A mi modo de ver esta influencia es lo suficientemente reducida como para que podamos ignorarla.
    Como reflexión personal digo lo siguiente: las fórmulas con las que calculamos las estructuras son sólo modelos muy simplificados del funcionamiento de los materiales reales; nos permiten realizar predicciones sobre el comportamiento futuro de la estrcutura pero con un grado de incertidumbre muy alto. Una excesiva atención sobre las fórmulas puede distraernos de consideraciones más importantes como evaluar adecuadamente las cargas y apoyos del elemento.
    Como dices las estructuras, y no solo las de madera, suelen fallar en los nudos…. no obstante la casuística es tan variada que deberemos dejarlo para otras entradas ;)

  5. Gracias Arkyotras, estoy completamente de acuerdo contigo; el analisis de las estructuras es un compendio de “alternativas” que hay que evaluar adecuadamente sin perder de vista su finalidad fundamental: verificar su seguridad y utilidad dentro de un costo razonable.
    Sobre el tema de las flechas en las estructuras de madera en particular, te ruego que me permitas una pequeña reflexion fruto de mi experiencia: Por desgracia es cada dia mas frecuente la reclamación de daños por incumplimiento de condiciones de servicio más para justificar el impago de la obra o reclamar indemnizaciones.
    En el caso de la madera, las deformaciones tardan bastante tiempo en estabilizarse y ademas, los cambios de humedad suelen producir deformaciones importantes. La prescripción de deformación maxima 1/250, que en los forjados es bastante razonable, en las cubiertas me parece excesivamente restrictiva, en otros estados suele ser del orden de 1/150 que lo encuentro mas razonable.
    Sin embargo, esto suele ser motivo de reclamacion (conozco varios casos actualmente en los tribunales) por lo que conviene tener muy documentado el cumplimiento de las normas de aplicación para que nuestra responsabilidad en el tema quede obviada.
    Repito que es una reflexion personal que cada cual la puede tomar como guste, pero que ser un poco “fundamentalista” en este negocio puede tener sus ventajas (solo en este “negocio”, que conste (;>)).

  6. habría algún inconvcniente en usar el archivo para cálculo de vigas laminadas. se podría modificar el archivo para incluir algúna cosa más que interese para el cálculo. gracias.

  7. He leido la introduccion de vuestro programa, y no veo donde ni como conseguir comprar la autorización para usarlo y comprobar su eficacia.
    Espero vuestras noticias

    • El programa se distribuye libremente bajo licencia copyleft. Quiere esto decir que el uso privado de la aplicación es libre y abierto. Si se va a emplear como apoyo para otra publicación etc, hay que citar la fuente. Las condiciones específicas de la licencia copyleft vienen en una pestaña dentro de la propia tabla de excel.

  8. Hola!
    Soy carpintero y diseño y monto estructuras y tejados ; probe con estrumad para calcular pero como no tengo una base solida de conocimientos, el programa me supera. En cambio el vuestro para mi es un autentico hallazgo y me va a venir de cine.Gracias por volcarlo y compartirlo.
    Tengo alguna duda y os agradeceria mucho,mucho,mucho si alguien se ofrece a ayudarme.Alla va:
    En una cubierta inclinada p. ej. una viga cabio biapoyada,C24,clase de servicio 1,luz horizontal entre apoyos 5 m.,pendiente 30%,teja ceramica mixta sobre rastrel y entablado,sin entrar en sobrecargas de nieve y viento
    ¿cual seria el axil?¿hay alguna manera sencilla de calcularlo?
    ¿Podria alguien hacer un calculo de esta situacion y colgarlo o enviarmelo? Asi podria contrastar y ver si lo estoy haciendo bien.
    Casi siempre trabajo con madera laminada Gl-24 ,si en esta hoja de calculo sustituyo la laminada por una clase resistente aserrada
    C24 ¿Me valdria para predimensionar?.
    Y ya lo ultimo ¿Alguien me podria decir de algun curso de calculo
    de estructuras de madera, libro o lo que sea ?
    Ya que solo tengo la FP 1,necesito empezar con algo introductorio,que sea basico.
    Con lo que si puedo colaborar es con mi experiencia en obra,si alguien necesita informacion acerca de detalles concretos de puesta en obra,barnices, herrajes , fijaciones ,etc. estare encantado.

    • Muchas gracias por comentarios.
      Se ha preguntado, tres veces ya con esta, si el programa puede utilizarse para calcular secciones de madera laminada; en principio la respuesta es no, existen ciertas diferencias en los coeficientes Kmod y Kh y también en las situaciones de incendio y cálculo de la flecha.
      Las secciones de madera laminada pueden ser muy esbeltas (relación ancho/canto); a mayor esbeltez, más diferencias en los coeficientes y mayor desviación en el cálculo.
      Sin embargo, si se utiliza para comprobar secciones de madera laminada con secciones parecidas a las de madera aserrada, los resultados del cálculo serán francamente similares.
      Si tengo tiempo, publicaré otra tabla actualizada para el cálculo con madera laminada.
      Para el resto de cuestiones de tu comentario envíame un correo y te contesto.
      Un saludo.

  9. puede utilizarse para predimensionado de vigas laminadas ? Sería importante una respuesta a esto.
    Muchísimas gracias por el aporte. Es muy práctico.

    • Muchas gracias por los comentarios. El programa se distribuye libremente bajo licencia copyleft. Quiere esto decir que el uso privado de la aplicación es libre y abierto. Si se va a emplear como apoyo para otra publicación etc, hay que citar la fuente; simplemente eso. Las condiciones específicas de la licencia copyleft vienen en una pestaña dentro de la propia tabla de excel.

  10. GRACIAS, SIN EMBARGO, SE CONSIDERA QUE LA VIGA ESTA SIMPLEMENTE APOYADA O TIENE CIERTO GRADO DE EMPOTRAMIENTO EN LOS EXTREMOS, SEGUN SE INDICA EN LA GRAFICA

  11. Hola, necesito, si es posible me indiques que es el q su y q pp

    Porque si aplico el peso especifico del pino ( 500 kg/m3) y lo traslado a ml en una viga de 7.5 x 15 cmm me dá el q pp 5 ( esta bien?)

    Y como se establece el qSU?
    Gracias

    • “Qpp” significa carga debida al peso propio (también llamados concargas o cargas muertas), que incluye, el peso de una losa de hormigón sobre las viguetas (si la hubiera), el peso de los pavimentos (baldosas, tarimas, etc) y en ocasiones la tabiquería y otros pesos fijos que no varían a lo largo del tiempo.
      “Qsu” son las sobrecargas de uso que dependen, como su nombre indica del uso que tenga nuestra construcción… por ejemplo, para viviendas su valor es de 2KN/m2…
      Todos estos valores vienen cláramente detallados en la norma CTE DB SE-AE, que podéis descargas en la sección enlaces de esta misma entrada.
      Dos consideraciones más, recordad que deberéis convertir los valores de la norma en KN/m2 a cargas sobre la viga en KN/ml multiplicándo el primero por el intereje de viguetas o vigas (según que elemento estemos comprobando). El peso propio de la viga lo añade el programa automáticamente.

  12. Muchísimas gracias por compartir la herramienta. Es genial para dimensionar elementos sencillos como son los que se utilizan en cubiertas a dos aguas, pérgolas, etc. Es muy útil sobre todo teniendo en cuenta la escasa bibliografía sobre el tema. Felícidades.

  13. Hola, magnifica la hoja de cálculo. Pero necesitaría la contraseña para poder modificar unos datos ya que la madera q estoy utilizando no es muy habitual, sería posible?

    gracias de antemano (n.redondo.ortiz@gmail.com)

  14. Fenomenal. Muchas gracias, esto es lo que estaba buscando, rápido y simple de usar. ¿No tendrás algo similar para acero y hormigón armado?
    Mil gracias.

  15. Hola, sera que alguien me puede ayudar por favor? quiero construir el techo de mi casa en madera machiembrado (algarroba) 100mm x 14mm + manto asfaltico 5 Kg/m2 + teja criolla (1,7 Kg/teja) pero me faltan las vigas y quiero saber de cuanto seran sus dimensiones; ok, la casa tiene 9,5 m de ancho total y el techo descansará sobre 4 vigas de carga 200×250 de concreto distanciadas entre si a 3,5 metros (ya estan hechas), sinceramente agradezco su ayuda al respecto.

  16. Hi, soy Marcel fonseca de nicaragua y quiero agradecer a los creadores de esta pagina esta muy excelente gracias! Dios lo bendiga me serbio la recomendare a mis amigos, yo estudio 3 nivel de ing civil

  17. Te agradesco tu aporte , es bueno y como dise Alberth Einstein solo enseñando nuestro conocimiento nos hacemos inmortales Dios te bendiga.

  18. Pingback: Vigas de madera: laminada, precios, antiguas y huecas

  19. Esta muy bueno, mas bien si nos puedes apoyar como visualizar las columnas de la hoja de cálculo “comprobación estructural” , desde la I hasta la Z.Muy .agradecido , un saludo desde Perú

  20. Hablas de una nueva tabla que diseñaste, ¿ pero como se llega a ella? quiero hacer un puente de 1.20 de ancho con tablones soportados con rollizos. Me agrada la idea de la chapucita que mencionas. Un saludo cordial

  21. Muchas gracias por tan generoso aporte. Las tablas estan muy buenas y geniales por lo sencillas
    Eduardo Fonzo de Argentina

  22. Buenas noches, necesitaria la contraseña para desproteger la hoja ya que algunos numeros me salen con ## por el problema de tamaño de numero y necesito ampliar celda o reducir la letra. Espero su respuesta.
    Por cierto alguien sabe para comprobar un muro de carga de fabrica de ladrillo? Gracias de antemano
    mi email es marimaceituno@hotmail.com

  23. somos dados a pensar que la madera es un material que podemos utilizar sin calculo previo porque no ofrece peligro. pero en grandes estructuras de madera es mecesario saber si la medera soportara las solicitaciones a que las someteremos.

  24. Es fantastico y didactico. Lo he utilizado para comprovar un forjado existente de madera. A ojo necesitaba refuerzo, y por calculo también.
    Era un tema de ayudar a una persona en apuros (mi ONG 0€) y no podia pedir al calculista que me lo calculara…
    Mil gracias!
    Agnès

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s